Shinae Park: La practicidad de la moda en la nueva normalidad

Shinae Park: La practicidad de la moda en la nueva normalidad

Hello queridos! Estoy feliz de compartirles la primera entrevista con Shinae Park, diseñadora de modas de origen coreano en México, en la que platicamos sobre la practicidad de la moda en la nueva normalidad. ¡Espero les guste!

Por Andy Ochoa / Fotografía: @shinaepark.mx

26 de septiembre de 2020

Shinae Park es una diseñadora de modas de origen coreano, con más de 20 años viviendo en México. Shinae lanzó su propia marca en 2016, misma que desde un inicio se caracterizó por una estética minimalista y siluetas simples, sin dejar de lado la feminidad.


Su propuesta ha logrado destacar dentro de la industria de la moda en México gracias a su atemporalidad y a los materiales que utiliza – por ejemplo, el algodón y el lino – que son importados desde Corea.


Actualmente, Shinae Park tiene un showroom ubicado en Lago de Texcoco, en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México, el cual reabrió sus puertas recientemente tras la cuarentena para compartir nuevas propuestas con sus clientes.

Por ello, decidí visitarla para platicar acerca de su trayectoria y de cómo su marca ha logrado adaptarse a los cambios originados por la pandemia, como la necesidad de una mayor practicidad de la moda en la nueva normalidad.

Conoce la propuesta de Shinae Park, diseñadora de origen coreano en México.

Para aquellos que apenas conocen a Shinae Park, ¿podrías compartirnos cómo fue tu comienzo en el mundo de la moda?
Creo que desde pequeña estuve muy interesada en la moda, recuerdo que siempre compraba revistas de Vogue y las coleccionaba. Estudié Moda y Creación en el Instituto de Moda Casa de Francia y años después tomé algunos cursos de arte y moda, como Modelado en Maniquí en CENTRO, para emprender mi propio camino.


Hace 3 años tuve la oportunidad de presenciar el debut de Shinae Park durante Mercedes Benz Fashion Week Primavera-Verano 2018. ¿Cómo fue esa experiencia para ti, al ser el debut de la marca y tu primera vez en Fashion Week?
Creo que fue una experiencia increíble en la que aprendí muchísimo, ya que detrás de cada desfile hay un gran trabajo, no solo de los diseñadores, sino del equipo de Mercedes Benz Fashion Week México. Como diseñadora, no solo es crear una colección y mostrar tu inspiración, sino que debes cuidar cada detalle: la música, el ambiente, el maquillaje, el peinado… todo eso no sería posible sin el trabajo en
equipo con la gente de MBFWMx, el cual comienza meses antes del desfile. Yo agradezco muchísimo el apoyo de ese gran equipo, ya que logramos transmitir la esencia de Shinae Park en nuestro debut.

Shinae Park comenzó su propia marca en 2016, bajo una
estética minimalista y siluetas simples.

¿Cuáles dirías que han sido los mayores retos que has enfrentado como diseñadora emergente en México?
Definitivamente, el mayor reto fue empezar desde cero. Inicié mi marca años después de haber estudiado, por lo que no conocía a nadie en la industria de la moda en México, no sabía cuál era el primer paso para comenzar, ni en qué basarme. Pero una vez que empecé a crear el concepto de Shinae Park, fui aprendiendo poco a poco cómo estructurar la parte del negocio, y aunque aún existen obstáculos, creo que las cosas han fluido y hemos logrado crecer la marca en estos últimos años.


En cuanto al tema de la inspiración, ¿qué es lo que tomas en cuenta para crear una nueva colección o nuevas piezas?
Un elemento que siempre está presente al momento de crear una colección o nuevas piezas es la comodidad de la mujer, ya que para mí es lo más importante. Busco que las siluetas y las telas sean atemporales, es decir, que los diseños sigan una misma línea y que no pasen de moda. Las piezas de Shinae Park son prendas que puedes tener en tu clóset por años y usarlas una y otra vez, sin importar en qué temporalidad estés.

La atemporalidad es uno de los distintivos de las piezas de esta
diseñadora de origen coreano.

Pasando un poco al tema de la pandemia, sabemos que ha habido muchos cambios dentro de la industria de la moda en los últimos meses. ¿Crees que la pandemia ha sido una oportunidad para los diseñadores para reinventarse? ¿Cómo se ha adaptado Shinae Park a estos cambios?
¡Totalmente! Como diseñadora, puedo decir que estos meses me han ayudado a pensar y a poder aterrizar qué cambios necesito hacer en mi propia marca dentro de la nueva realidad, no solo de la moda, sino del mundo en general. El concepto de mis diseños ha cambiado mucho durante la cuarentena y deseo incorporar elementos como la sustentabilidad y teñidos orgánicos en mis próximas colecciones, ya que es un tema que me apasiona. También, me gustaría explorar el tema de reinventar algunas prendas justamente con teñidos orgánicos, ha sido una de mis cosas favoritas con las que he experimentado en estos meses.


En este sentido, ¿cómo crees que cambiará la moda después de la pandemia? ¿Crees que vestiremos de una forma más práctica y compraremos de una manera más responsable?
Creo que el consumo es un tema muy personal. Pero independientemente de los hábitos que cada persona tenga, creo que si hay un cambio en la industria y en las marcas en cuanto al ritmo de producción y la versatilidad de los diseños. Desde grandes marcas hasta aquellas que apenas comienzan, la gran mayoría han realizado cambios para ser más sustentables, orgánicas y prácticas. Creo que los consumidores buscan una mayor versatilidad y comodidad, además de interesarse en los procesos detrás de cada prenda que compran.

Algunas de las nuevas prendas de Shinae Park se basan en
la versatilidad y la comodidad para estar en casa.

¿Qué opinas sobre los nuevos formatos para presentar colecciones de moda, como los desfiles digitales y fashion films?
Aunque los desfiles digitales y fashion films son parte de la nueva normalidad en la industria de la moda, difícilmente podrán reemplazar la adrenalina de estar en un desfile en vivo y, en el caso de los diseñadores, toda la preparación y el trabajo que estos conllevan. Esto no quiere decir que los nuevos formatos digitales no impliquen un gran trabajo, pero la experiencia es distinta. Creo que tanto los diseñadores como toda la gente que trabaja en esta industria, nos iremos adaptando poco a poco y estaremos más abiertos al cambio. Aunque siendo honesta, espero que la situación
mejore para que podamos volver a disfrutar de los desfiles y de todas las experiencias alrededor de la industria de la moda.


A través de tus redes sociales, hemos podido observar el lanzamiento de nuevas piezas de Shinae Park pensadas para la nueva normalidad, desde vestidos o jumpsuits con diferentes estampados, hasta mascarillas. ¿Cuál es tu prenda favorita para estar en casa?
¡Amo los jumpsuits! Desde que comenzó la cuarentena han sido mi prenda favorita gracias a su practicidad. Al ser mamá de 3 pequeños, necesito tener comodidad, sin dejar a un lado mi propio estilo. Los jumpsuits pueden hacerte ver espectacular en todo momento y te permiten realizar cualquier actividad. En mi caso, yo juego con mis hijos, me tiro en el jardín, cocino, voy al super, trabajo en mi taller… todo con una sola prenda. Además, me encanta que tengan bolsillos para guardar todo lo que necesito. Por ello, decidí crear diferentes jumpsuits, con nuevos colores y estampados, para todas las mujeres que buscan comodidad y practicidad sin sacrificar su estilo.

Uno de los proyectos futuros de Shinae Park, es la creación de
prendas basadas en materiales y teñidos orgánicos.

¿Nos podrías compartir un adelanto de algún proyecto de Shinae Park en los próximos meses?
¡Claro! Queremos ser una marca mucho más sustentable y orgánica, por lo que estamos creando una nueva línea que vaya en este sentido. Queremos que cualquier persona que use las prendas de Shinae Park pueda sentirse hermosa, libre y sobre todo cómoda, sin dejar a un lado la responsabilidad que tenemos como consumidores con el medio ambiente. Estamos trabajando para incorporar los teñidos orgánicos en distintas prendas, como los jumpsuits, que son mi prenda favorita hasta ahora.


Finalmente, ¿qué le dirías a los jóvenes que les gustaría incursionar en la industria del diseño de modas en México en la nueva normalidad?
Como hemos visto en los últimos meses, la pandemia ha provocado muchos cambios en la industria de la moda. Definitivamente creo que, como diseñadores, tenemos que tomar un camino diferente al que estábamos acostumbrados, pero esto no significa que sea negativo. Al contrario, creo que es una gran una oportunidad para los estudiantes de moda y diseñadores emergentes para crear ideas innovadoras y encontrar nuevos modelos para estructurar sus marcas, es decir, encontrar el balance entre las propuestas creativas, el plan de negocios y la responsabilidad social con el medio ambiente, creando marcas sustentables, versátiles y que se adapten a nuevos estilos de vida.

¡Sigue a Shinae Park en redes!

Instagram: @shinaepark.mx https://instagram.com/shinaepark.mx?igshid=12yot4xlc0fjl

Sitio Web: https://www.shinaepark.com.mx/