Street Style: Entrevista a IMRECZEOVA, una promesa del diseño checo

Street Style: Entrevista a IMRECZEOVA, una promesa del diseño checo

Lectura: 6 minutos / Fotografía: Özge Öztürk & MBPFW

¡Hola queridos! ¿Qué tal les va? Yo estoy feliz de volver a México, con nuevas ideas y proyectos para este verano. Sin embargo, les tengo una pequeña sorpresa de mis últimos días en Praga: la entrevista a la diseñadora de modas checa Zdenka Imreczeova, definitivamente una de mis favoritas durante Mercedez Benz Fashion Week Prague. ¡Espero les guste!

Recuerdo perfectamente la primera pasarela a la que asistí durante MBPFW. Tomé asiento, leí el programa y me preparé para ver el show. Fue precisamente Imreczeova quien abrió ese día, captando inmediatamente mi atención, con diseños minimalistas en tonalidades blancas, azules y negras. Por ello, decidí visitar su estudio ubicado en Šmeralova 16, para conocer personalmente a la diseñadora Zdenka Imreczeova y adentrarme un poco más en sus diseños y futuros proyectos.

Kleine Mexikanerin (KM): ¡Mucho gusto Zdenka, gracias por recibirme!

Zdenka Imreczeova (ZI): ¡Es un gusto tenerte aquí!

Pasamos a su estudio, sutilmente decorado con tonos blancos y grises, así como una pintura contrastante en tonos rojos, verdes y azules, realizada por su esposo quien es pintor. Ahí, comenzamos la entrevista mientras me mostraba su nueva colección de verano.

KM: Durante MBPFW tuve la oportunidad de asistir a la pasarela de Imreczeova, y debo decir que fue una de mis favoritas. Quisiera saber más sobre ti, ¿quién es Zdenka Imreczeova? ¿Cómo fue que decidiste estudiar diseño de moda?

ZI: Mi nombre es Zdeňka Imreczeová y soy diseñadora de modas checa. Estudié diseño de moda en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, incluyendo una beca de un año en París en ESAA Duperre. Cuando era pequeña me gustaba mucho dibujar y cuando crecí era principalmente ropa que lo aparecía en mis dibujos. Muy pronto empecé a tratar de coser lo que imaginaba en ellos. Siempre he visto la moda como parte del enfoque de la vida y la actitud hacia ella, y cuando tuve que decidir a dónde ir después de la prepa, la elección fue simple.

KM: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear tu propia marca, Imreczeova?

ZI: Comencé en 2007, cuando estaba en mi último año de estudios. Siempre pensé que me gustaría empezar mi propia marca desde cero, así que seguí mi sueño. Los primeros años no fueron fáciles, pero el trabajo duro fue la mejor “escuela” que pude tener. Tuve que jugar muchos roles al mismo tiempo, lo cual fue agotador y desafiante. Sin embargo, eso me dio confianza en mi persona y en muchos aspectos en los que consiste de la industria de la moda. Hoy dirijo un pequeño equipo de personas dedicadas a la marca y juntos nos esforzamos porque crezca más.

KM: ¿Qué fue lo que te inspiró para crear Imreczeová?

ZI: Siempre he estado fascinada por la cultura japonesa y la moda. Recuerdo que Issey Miyake fue el primer diseñador de moda que me sorprendió cuando estaba en secundaria, debido a su trabajo con la forma y el cuerpo humano que es asombroso. Admiro también a Yohji Yamamoto, en cuyo trabajo siento la combinación perfecta entre el deporte y cultura tradicional japonesa. La pureza y limpieza de la cultura de Japón y su ropa tradicional, sobre todo el kimono, está de alguna manera presente en cada colección de mi marca, pero fuertemente influenciado por el toque europeo y con mi firma personal.

     

KM: ¿Cómo definirías el estilo de Imreczeova en tres palabras?

ZI: Monocromático, minimalista y con devoción en los detalles.

      

KM: ¿Cuál fue el mayor reto para crear tu propia marca?

ZI: En un principio, cuando todavía era estudiante, era más una costurera a medida que una marca real. Me di cuenta rápidamente que eso no era lo que yo anhelaba. Paso a paso, cambié a la producción de colecciones limitadas y posteriormente, al sistema regular de dos estaciones. Sin embargo, era mucho más exigente en términos de producción y recursos, y me trajo un gran número de noches sin dormir. El punto crucial fue también cuando me di cuenta de que no puedo manejar todo yo misma. Tuve que aprender a delegar responsabilidades y dirigir a otras personas. Es imposible ejecutar una marca sin equipo bien equilibrado.

KM: ¿Cuándo fue la primera vez que Imreczeova apareció en MBPFW? ¿Cómo describirías esa experiencia?

ZI: En realidad, la última MBPFW fue el debut de nuestra marca. Esperamos bastante tiempo hasta que nos sentimos completamente listos. La experiencia fue muy positiva. El equipo MBPFW es altamente profesional proporcionando un apoyo y servicio perfectos y la reacción de los medios de comunicación y el público fue inmediata. Esperamos poder participar de nuevo la próxima temporada.

KM: ¿Cuál fue tu inspiración para crear la última colección que apareció en MBPFW?

ZI: La colección fue inspirada por los motivos y las formas de la ropa japonesa tradicional del samurai. Todas las prendas tienen el motivo de un samurai MON, ya sea bordado o aplicado, el cual es un símbolo en forma de círculo, utilizado originalmente para distinguir entre varios clanes samuráis y similar a algunos escudos de armas en Europa. He elegido MON en forma de un crisantemo estilizado y geometrizado, una flor que podría ser utilizada a través de la historia de Japón sólo por el emperador y su familia. Las piezas de recolección se presentan en forma reducida, por ejemplo, como un sector de un círculo, o en una forma expandida, tal como una rejilla de ajedrez esparcida por toda la prenda de vestir. He iluminado las tradicionales prendas de samurai japonesas y las he enfrentado con una pieza clásica contemporánea de ropa – la camisa de los hombres. Sin embargo, diría que el resultado es muy femenino.

      

KM: ¿Cuántas colecciones has realizado hasta ahora y cuántos diseñadores conforman Imreczeova?

ZI: Como mencioné anteriormente, los primeros años de la marca fueron más sobre costura a medida y colecciones limitadas. El sistema estacional regular entró en 2011 y desde entonces producimos 2 colecciones cada año. Actualmente, yo soy la única diseñadora de la marca.

KM: En ese sentido, ¿cómo crees que se puede apoyar al diseño de moda checo y a los diseñadores locales? 

ZI: Esta no es una pregunta fácil de responder. El mercado local es muy limitado, debido al tamaño y la historia del país. El negocio de la moda regular en términos locales está emergiendo muy lentamente, a pesar de que la situación es mucho mejor que hace sólo unos pocos años. Los eventos como MBPFW pueden ayudar mucho, pero el verdadero impulso para los diseñadores locales sería probablemente entrar en el mercado exterior a mayor escala.

KM: Finalmente me gustaría preguntarte, ¿cómo visualizas a Imreczeova en los próximos años y cuáles son tus mayores retos?

ZI: Creo que con los años, las buenas y malas experiencias han unificado y limpiado el estilo de la marca. Siento que la línea es más consistente y reconocible, por lo que el “ADN” de Imreczeova puede ser fácilmente definido. Es esencial seguir este camino en el futuro. Hacemos ropa cómoda, minimalista, con detalles interesantes y significativos. Es importante siempre asegurarse de que las colecciones siguen una de otra, estableciendo un vínculo claro entre ellas, manteniendo la firma del diseñador y encontrando un equilibrio entre la creatividad y el negocio.

Desde un punto de vista empresarial, estamos constantemente buscando nuevos canales de venta y la creación de un showroom en el extranjero para representar nuestra marca a nivel internacional y ayudarnos a crecer aún más. Entrar en el mercado extranjero es probablemente el mayor desafío para la etiqueta dentro de 3, 5 o incluso 10 años.

KM: Te agradezco nuevamente esta gran oportunidad Zdenka. Me encantó tu estudio y tu colección, ¡te deseo mucha suerte en tus próximos proyectos! 

ZI: ¡Fue un placer! Espero escuchar pronto de ti.

Y así fue como nos despedimos en la puerta de Šmeralova 16. Definitivamente, Zdenka Imreczeova es una de las promesas del diseño de moda checo. ¡Fue una muy grata experiencia haberla conocido!

Espero hayan disfrutado la entrevista. Pronto les traeré más contenido sobre mis últimos días en Praga. 

Besos, 

–        Andrea Ochoa